Tiroxina y fármacos antitiroideos.



Los fármacos antitiroideos se utilizan para tratar el hipertiroidismo producido por la enfermedad de Graves. Disminuir los niveles de las dos hormonas producidas por la tiroides: la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

¿Que función tienen las hormonas tiroideas?

Las llamadas hormonas tiroideas”: tiroxina (T4) y triiodotironina (T3). Fueron las primeras hormonas identificadas en esta glándula, son producidas por las células foliculares. Sus acciones fisiológicas primarias son las de estimular el crecimiento corporal, el desarrollo, la maduración neuromuscular, las oxidaciones celulares, y la termogénesis. Las cuales son producidas por la glándula tiroides.

Clasificación de los antitiroideos.

Fármacos antitiroideos.

Inhibidores iónicos.

Concentraciones altas de yodo.

Yodo radiactivo.

Intervienen de forma directa con la síntesis de hormonas tiroideas.

Bloquen el mecanismo de transporte de yoduro.

Disminuyen la liberación de hormonas tiroideas.

Daña la glandula.

 

  • Tipos de fármacos antitiroideos Hay dos fármacos antitiroideos: el propiltiouracilo (PTU) y el metimazol (MMI), conocido también como Tiamazol.
  • Metimazol (MMI): El MMI se prefiere normalmente al PTU, ya que revierte el hipertiroidismo con mayor rapidez y se asocia a un menor riesgo de efectos secundarios. El MMI se puede tomar una vez al día aunque cuando se usan dosis mayores se puede repartir en dos tomas. Se debe ingerir siempre junto a alimentos. Existen comprimidos de 5 y 10 mg.
  • Propiltiouracilo (PTU): El PTU está indicado cuando existe contraindicación al uso del MMI (primer trimestre del embarazo, intolerancia al MMI o efectos secundarios previos al MMI). El PTU debe tomarse dos o tres veces al día siempre junto a alimentos. Existen comprimidos de 50 mg.

Efectos secundarios de los medicamentos antitiroideos.

  • La mayoría de los efectos secundarios de los fármacos antitiroideos son leves, pero pueden haber algunos más severos, por lo que es importante estar informado de ellos.
  • Efectos secundarios menores
  • Hasta el 15% de las personas que toman un fármaco antitiroideo experimentan efectos secundarios menores. Tanto el MMI como el PTU pueden causar picazón, sarpullido, urticaria, dolor e hinchazón de las articulaciones, cambios en el gusto, náuseas y vómitos. Si esto ocurre, puede ser recomendable cambiar a otro fármaco si su médico así lo determina. Cada vez que se presente alguno de estos efectos secundarios debe discutir con su médico tratante la conducta a seguir.

Efectos secundarios mayores.

  • Afortunadamente, los efectos secundarios graves de los fármacos antitiroideos son muy poco habituales.
  • Agranulocitosis: Es una disminución severa en la producción de glóbulos blancos de la sangre (encargados de las defensas). Si bien esta condición es poco habitual (2 a 5 de cada 1.000 personas tratadas) puede llegar a ser grave, presentándose principalmente en los primeros 3 meses, aunque de igual forma puede ocurrir posteriormente.
  • Problemas hepáticos: Si bien esta condición es muy poco habitual (2 a 5 de cada 1.000 personas tratadas) puede llegar a ser grave, presentándose principalmente en los primeros 3 meses, aunque de igual forma puede ocurrir posteriormente, y ocurre más frecuentemente con el propiltiouracilo que con el Metimazol. Se puede manifestar con ojos y/o piel amarillos, orina oscura, dolor abdominal, deposiciones claras, náuseas o vómitos.
  • Vasculitis: También es una complicación muy poco usual. Se puede manifestar por manchas en la piel palpables de color rojo oscuro, o bien por orina de color rojo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antiestrógenos.

Fármacos que modifican la calcificación ósea.

Clasificación de los Oxitócicos: