Gonadotrofinas.


Las gonadotrofinas son hormonas producidas y liberadas por la glándula pituitaria, una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro. Las gonadotrofinas incluyen la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH).

Función:

  1. Hormona luteinizante (LH): La LH desencadena la ovulación en las mujeres y estimula la producción de testosterona en los hombres.
  2. Hormona estimulante del folículo (FSH): La FSH juega un papel crucial en la maduración de los folículos ováricos en las mujeres y estimula la producción de espermatozoides en los hombres.

Regulación:

La producción y liberación de gonadotrofinas está controlada por la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH), que es secretada por el hipotálamo. La GnRH estimula la glándula pituitaria para liberar LH y FSH en el torrente sanguíneo.

Clasificación: 

• Las gonadotrofinas se clasifican en dos tipos principales: 

• Hormona folículo-estimulante (FSH): estimula el crecimiento y desarrollo de los folículos ováricos en las mujeres y la producción de espermatozoides en los hombres. 

• Hormona luteinizante (LH): promueve la ovulación y la producción de progesterona en las mujeres y la producción de testosterona en los hombres.

Usos clínicos:

  1. Infertilidad: Las gonadotrofinas, tanto la LH como la FSH, se utilizan en tratamientos de fertilidad asistida, como la estimulación ovárica controlada, para inducir el desarrollo y la liberación de óvulos en mujeres que tienen problemas para concebir.
  2. Hipogonadismo: En casos de hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona en los hombres, las gonadotrofinas pueden utilizarse para estimular la producción de testosterona.
  3. Síndrome de ovario poliquístico (SOP): En mujeres con SOP, se pueden administrar gonadotrofinas para regular el ciclo menstrual y promover la ovulación.

Fármacos:

  1. Hormona luteinizante humana (hCG): La hCG es un fármaco que imita la acción de la hormona luteinizante (LH). Se utiliza en tratamientos de fertilidad asistida, como la estimulación ovárica controlada, para desencadenar la ovulación en mujeres que tienen problemas para concebir.
  2. Hormona folículo-estimulante humana (hFSH): La hFSH es un fármaco que imita la acción de la hormona estimulante del folículo (FSH). Se utiliza en tratamientos de fertilidad para estimular el crecimiento y desarrollo de los folículos ováricos en mujeres con problemas de ovulación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antiestrógenos.

Fármacos que modifican la calcificación ósea.

Clasificación de los Andrógenos y Anabólicos: